El cortometraje ‘Matria’ vence en el Festival de Aguilar

La película ganadora, dirigida por Álvaro Gago, relata las dificultades que debe afrontar cada día la empleada de una fábrica de conservas
 
El corto noruego ‘Ambulanse’ y el rumano ‘Scris/Nescris’ logran ex aequo el premio al mejor cortometraje internacional, mientras que el del público es para la película francesa ‘Le Mécène’
 
La actriz cántabra Ruth Díaz recoge el Águila de Oro Especial en la ceremonia de clausura del festival

 


Domingo, 10 de diciembre
La película ‘Matria’, de Álvaro Gago, ha resultado vencedora en la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), certamen que comenzó el pasado martes y que ha finalizado hoy con la entrega de los premios a los mejores cortos. ‘Matria’ es una obra que relata el complicado día a día de Ramona, una mujer que tiene un empleo precario en una empresa de conservas y que apenas se comunica ya con su marido. Ante estas adversidades, busca refugio en la relación que le une a su hija y a su nieta, un vínculo que consigue dar un sentido a su vida.

Además de lograr el premio al mejor cortometraje del FICA, dotado con 1.000 euros, ‘Matria’ consiguió el galardón a la mejor interpretación femenina, concedido por el jurado oficial a la protagonista del corto, Francisca Iglesias Bouzón. Con su victoria en Aguilar, ‘Matria’ incrementa su exitoso palmarés en el circuito español de festivales, después de haber conseguido el premio al mejor corto nacional en la Seminci y en el festival Alcine.

El director de la película vencedora, el vigués Álvaro Gago, se graduó en 2013 en la London Film School con el cortometraje ‘Curricán’, ganador del premio a la mejor dirección en el festival Curtocircuito y a la mejor película en los festivales de Cans y Primavera do cine de Vigo. Dos años más tarde, en 2015, dirigió el corto ‘Bombolles’ durante un taller de creación impartido en Barcelona por Abbas Kiarostami.

Además de ‘Matria’, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival. El premio del jurado al mejor cortometraje internacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido ex aequo a la película noruega ‘Ambulanse’ y a la producción rumana ‘Scris/Nescris’, mientras que el del público fue para la obra francesa ‘Le Mécène’, de Lionel Auguste. El corto ‘Una casa en el campo’, de Chiqui Carabante, consiguió a su vez tres premios, el del jurado senior, el de mejor actor, logrado por Vito Sanz, y el de mejor guión, escrito por el propio Carabante.

El cortometraje ‘Waste’, de Alejo Levis y Laura Sisteró, también aparece en la relación de trabajos galardonados, después de haber conseguido el premio del jurado joven y el de mejor música original, gracias a la composición creada por Marc Barrera. ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, del vallisoletano Javier Roldán, obtuvo por su parte el premio al mejor montaje, logrado por Manuel García-Calvo, y el de mejor corto de Castilla y León.

El palmarés de la vigésimo novena edición del Festival de Aguilar se completa con los premios al mejor director, logrado por Clara Roquet por ‘Les bones nenes’, a la mejor fotografía, entregado a Oriol Colomar y Xavier Marrades por ‘Cucli’, al mejor cortometraje dirigido por una mujer, conseguido por Carmen Menéndez gracias a ‘No jungle’ y, finalmente, el premio de la crítica, alcanzado por ‘Aliens’, de Luis López.