El cortometraje ‘Timecode’, vencedor en el FICA, candidato al Oscar de Hollywood

La película dirigida por Juanjo Giménez competirá con otras cuatro obras, entre las que se encuentra ‘Ennemís interiéurs’, de Sélim Azzazi, también galardonada en la última edición del FICA como mejor cortometraje internacional

 



 

Jueves, 26 de enero

El cortometraje ‘Timecode’, vencedor en la última edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), ha conseguido superar todas las selecciones previas y es una de las obras que optan al Oscar de Hollywood. La película española, dirigida por Juanjo Giménez, tendrá que competir con otras cuatro candidatas, una de las cuales será ‘Ennemís intérieurs’, de Sélim Azzazi, trabajo que también obtuvo el premio al mejor cortometraje internacional en el FICA. El resto de filmes candidatos a lograr el galardón son ‘La femme et le TGV’, de Timo von Gunten y Giacum Caduff, ‘Silent Nights’, de Aske Bang y Kim Magnusso y ‘Sing’, de Kristof Déak y Anna Udvary.

 

 ‘Timecode’ es una obra protagonizada por Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini que relata la historia de Luna y Diego, dos guardias de seguridad que alternan los turnos de vigilancia en un parking y que descubren un vínculo muy especial entre ellos. Con su candidatura al Oscar, el cortometraje de Juanjo Giménez culmina un ciclo impresionante, después de haber logrado la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes y tras haber conseguido numerosos reconocimientos en certámenes tan importantes como el de Aguilar de Campoo, en el que además del primer premio del jurado logró el galardón al mejor montaje, entregado a Silvia Cervantes.

 

El periplo de ‘Timecode’, en todo caso, todavía podría ser más exitoso, ya que la película es también una de las cinco que aspira a lograr el Goya al mejor cortometraje nacional de ficción, un premio que será entregado el próximo 4 de febrero. Tres semanas más tarde, el 26 de febrero, es cuando la Academia de Hollywood entregará sus codiciadas estatuillas a las películas y los cineastas ganadores.

 

En su reciente visita a Aguilar de Campoo, Juanjo Giménez habló del extraordinario recorrido de ‘Timecode’ y señaló que “la verdad es que me parece como si fuese algo que le está pasando a otra persona. No lo analizo mucho, simplemente lo vivo de la mejor forma posible y lo comparto con la gente que ha hecho posible el corto”.

 

Sobre el origen de la película, Giménez comentó que “trabajaba en una multinacional y viajaba de lunes a jueves. El viernes lo tenía en la sede central bastante libre y lo empleaba en escribir mis cosas. Una compañera descubrió mi secreto y, al contrario que los protagonistas del corto, lo uso un poco para reírse a mis espaldas. ‘Timecode’ va de eso, de descubrir secretos de personas con las que convivimos”.

 

El pasado mes de diciembre, con motivo de la celebración de la vigésimo octava edición del FICA, Juan Giménez visitó por primera vez el festival aguilarense y señaló que “tenía muchas ganas de venir. El FICA tiene buena prensa, se habla muy bien de él. Cuenta con cosas que marcan un camino, como el pago por selección o el cuidado que da a los trabajos y a los cortometrajistas. Todo lo que se oye hablar del festival es bueno”.

 

Juanjo Giménez fue cofundador de la productora Salto de Eje y ha rodado con anterioridad los cortos ‘Hora de cerrar’, ‘Especial con luz’, ‘Ella está enfadada’ y ‘Libre indirecto’, obras galardonadas en los festivales de Montpellier, Carabanchel, Nuremberg y Girona. También ha dirigido el largometraje ‘Nos hacemos falta –Tilt-‘, película que ha participado en los certámenes de Montreal y Gijón. 

 

Ennemís intérieurs

 

Junto a ‘Timecode’, otra película que llega a la final en la carrera por el Oscar al mejor cortometraje es el filme francés ‘Ennemís intérieurs’, rodado por Selim Azzazi. Esta obra está ambientada en los años noventa y aborda el problema del terrorismo vivida en Francia durante el desarrollo de la guerra civil vivida en Argelia. ‘Ennemís intérieurs’ recibió el premio al mejor cortometraje internacional en la ceremonia de clausura de la última edición del festival de Aguilar, celebrada el pasado 7 de diciembre.