El FICA comienza con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez

La ceremonia inaugural tendrá lugar mañana martes en el cine Amor  y en ella serán proyectados los cortos ‘Libre Directo’, ‘Allanamiento de morada’ y ‘El diskette’, protagonizados por la actriz homenajeada
 
El festival aguilarense celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y ofrecerá una selección de los mejores cortos del panorama internacional, gracias a su colaboración con entidades como la Agencia Portuguesa del Cortometraje, el British Council, el Festival de Clermont-Ferrand, el Instituto Noruego de Cinematografía o el Festival Internacional de Cine de Gijón

 

 

La vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comenzará mañana martes con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez. Nacida en la localidad jienense de Linares en 1944, la intérprete atesora una excepcional trayectoria que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. En el cine, Petra Martínez ha trabajado con algunos de los principales realizadores nacionales en películas como ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999), ‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004), ‘La noche de los girasoles’ (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), ‘La soledad’ (Jaime Rosales, 2007), ‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró, 2011) o ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González, 2015).
 
Su presencia en el mundo del cortometraje ha sido también constante, mientras que en televisión ha trabajado en series como ‘Brigada central’ (1989), ‘Ana y los siete’ (2002), ‘Herederos’ (2007-2009), ‘La señora’ (2009), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009-2010), ‘Gran reserva’ (2013), ‘La que se avecina’ (desde 2014) o ‘Sé quién eres’ (2017), entre otras. En teatro, fundó junto a su marido, el actor Juan Margallo, la compañía Uroc Teatro en 1985. Con esa agrupación ha representado decenas de espectáculos durante los últimos treinta años, un trabajo que en 2011 fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
 
Mañana martes, cuando reciba el premio Águila de Oro como reconocimiento a su trayectoria, Petra Martínez acudirá por tercera vez al FICA. Su primera visita tuvo lugar en 1998, cuando estuvo en la localidad aguilarense para presentar el cortometraje ‘Allanamiento de Morada’. Algunos años después, en 2012, regresó al certamen con motivo de la entrega del premio Águila de Oro al actor Ramón Barea, al que acompañó en el acto de homenaje tributado por el festival.
 
Tras obtener el Águila de Oro, Petra Martínez añadirá su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras tan destacadas del cine nacional como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta. 
 
Ceremonia inaugural
 
Además de la entrega del premio Águila de Oro, el FICA proyectará tres cortos en su ceremonia de apertura, todos ellos protagonizados por la actriz homenajeada. El primero será ‘Libre Directo’, trabajo dirigido por Bernabé Rico en 2012, el segundo ‘Allanamiento de morada’, obra premiada en el FICA y que fue realizada por Mateo Gil en 1998, y el tercero ‘El diskette’, corto rodado bajo la dirección de Antonio Muñoz de Mesa en 2001. La gala comenzará a las 21 horas y, como en ediciones precedentes, será conducida por Jaime Astuy y por Marta López. Las localidades para asistir a la sesión inaugural pondrán adquirirse en la taquilla del cine Amor mañana martes a partir de las 17 horas, a un precio de diez euros. 
 
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar celebrará su vigésimo novena edición hasta el próximo 10 de diciembre. El certamen ha seleccionado este año 39 cortometrajes nacionales e internacionales en su sección oficial a concurso, a los que se sumarán diferentes ciclos temáticos, sesiones especiales y proyecciones para el público infantil y juvenil. Entre las actividades complementarias organizadas por el FICA destacan las secciones organizadas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Agencia Portuguesa del Cortometraje, el British Council, el Instituto Noruego de Cinematografía o el festival de Clermont-Ferrand. La colaboración establecida con estas instituciones permitirá que el certamen aguilarense ofrezca este año una atractiva selección con algunos de los mejores cortos del panorama europeo.
 
Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.
 
29 FICA / PROGRAMACIÓN MARTES 5 DE DICIEMBRE
 
21:00 / Cine Amor / Sesión de Apertura: entrega del premio Águila de Oro a Petra Martínez y proyección de los cortometrajes ‘Libre directo’, de Bernabé Rico, ‘Allanamiento de morada’, de Mateo Gil y ‘El diskette’, de Antonio Muñoz de Mesa.