El FICA dedica una placa al actor Fele Martínez en la calle del Puente

 

El FICA dedica una placa al actor Fele Martínez en la calle del Puente

 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) inició hoy su proyecto 'Aguilar de Cine', con el descubrimiento de una placa en honor al actor alicantino Fele Martínez. Una iniciativa con la que la villa pretende hacer un guiño al cine y, en especial al cortometraje, señalando de esta forma especial lugares de las calles de la localidad palentina vinculadas al Séptimo Arte.
 
"Para mi es un honor iniciar un proyecto como este, en una calle donde se han ubicado siempre los cines en Aguilar y, más sabiendo que era conocida popularmente como calle del Pecado", bromeó el actor, haciendo referencia al nombre popular por el que muchos vecinos conocen este emplazamiento, ubicado en el centro histórico de la villa, donde siempre estuvieron situados los cines de la localidad.
 
Asimismo, el actor, que también forma parte del jurado de esta edición, cuenta con una amplia filmografía vinculada al género breve del cine y, por ende, "para nosotros era una buena idea arrancar esta iniciativa de la mano de Fele", dijo la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, para apostillar después que, de esta forma, el festival quiere evidenciar su vínculo con la Cultura y el cine "en uno de nuestros mejores lugares".
 
Por su parte, desde el Festival destacaron la figura de Fele Martínez, como una de las personalidades más carismáticas de la interpretación que, "siempre ha tenido un evidente apoyo al corto, un género en el que lleva trabajando desde 1996", recordó uno de los programadores del certamen, Óscar de Julián.
 
De hecho, la organización ha programado, de forma paralela a las secciones a concurso, un ciclo de proyecciones a modo de retrospectiva del actor, que se desarrollaron entre la tarde de ayer y la presente jornada, y con los que el festival quiere acercar al público la trayectoria de Fele Martínez con sus cortometrajes más destacados.
 
Las películas que forman este apartado son 'Pasaia' (Mikel Aguirresarobe, 1997), 'Cuando puedas' (Kepa Sojo, 2003), 'Tú la llevas' (Rulo Pardo, 2003), 'Diente por ojo' (Eivind Holmboe, 2007), 'Dime que yo' (Mateo Gil, 2009), 'Inquilinos' (Jaume Balagueró, 2014), 'La huida' (Julio y Manu Montejo, 2015), 'Visión de futuro' (Borja Echeverría, 2016) y 'Dulce don Miguel' (Paco Martínez y Miki Molina, 2017).
 
Fele Martínez logró el Goya al mejor actor revelación en 1996 por su interpretación en 'Tesis', ópera prima de Alejando Amenábar, y ha trabajado en películas como 'Abre los ojos' (Alejandro Amenábar, 1997), 'Los amantes del círculo polar' (Julio Medem, 1998), 'El arte de morir' (Alvaro Fernández Armero, 1999), 'Capitanes de abril' (María de Medeiros, 1999), 'Lágrimas negras' (Ricardo Franco, 1999), 'La mala educación' (Pedro Almodóvar, 2004), además de haber conformado el elenco de conocidas series de TV como 'Gran Hotel'.