Jorge Sanz, director del FICA, asume la presidencia de la Coordinadora del Cortometraje Español

Jorge Sanz, director del FICA, asume la presidencia de la Coordinadora del Cortometraje Español

 

La Coordinadora contará además con dos presidentas de honor, Isabel Coixet y Gracia Querejeta, y con un comité honorífico en el que estarán presentes cineastas como Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo o Borja Cobeaga, entre otros

 

Viernes, 13 de abril

Jorge Sanz Pulido, director-coordinador del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha asumido la presidencia de la Coordinadora del Cortometraje Español en un acto celebrado hoy viernes en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Junto a Sanz Pulido, los miembros de la nueva Junta Directiva de la Coordinadora serán Eduardo Cardoso y Carmen Chávez (vicepresidentes), Begoña Cuesta (secretaria) y Giovanni Maccelli (tesorero).

 

Además de la renovación de los cargos de su Junta Directiva, una novedad en el organigrama de la Coordinadora del Cortometraje Español ha sido la creación de la presidencia de honor, que será desempeñada por las cineastas Isabel Coixet y Gracia Querejeta, sí como el nombramiento de un comité honorífico. Este órgano contará con la presencia de cineastas nacionales tan destacados como Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Esteban Crespo y Juanjo Jiménez.

 

Jorge Sanz Pulido

 

Nacido en Valladolid, Jorge Sanz Pulido es responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, cargo desde el que coordina eventos como el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) o el Festival Internacional de Artes Escénicas (Aescena).

 

En el FICA, Jorge Sanz desempeña el cargo de director-coordinador desde la tercera edición del certamen, celebrada en 1991. Bajo su dirección, el festival aguilarense se ha convertido en un referente del cortometraje a nivel nacional y ha impulsado iniciativas tan novedosas como el pago por la selección de las obras proyectadas en el certamen. En su nombramiento como nuevo presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español, Sanz Pulido ha estado acompañado por Oscar Graefenhain, director general del ICAA, y por los cineastas Lucas Figueroa, Virginia Llera, Pepe Jordana y David Rodríguez, entre otros.

 

La Coordinadora del Cortometraje Español nació en 2008 y agrupa a distintos colectivos profesionales implicados en el cortometraje, tales como directores, actores, productores, técnicos, distribuidores, festivales, empresas de servicios o periodistas especializados. La Coordinadora, creada para reivindicar y fomentar la difusión del cortometraje nacional, ha desarrollado iniciativas como El Día Más Corto, que tiene lugar cada 21 de diciembre y que consiste en la proyección de cientos de sesiones de cortometrajes simultáneas durante 24 horas en todo el país.

 

Según el comunicado emitido por la Coordinadora del Cortometraje Español tras la reunión celebrada hoy, “El cortometraje español es una referencia mundial, es probablemente el ámbito más exitoso de nuestra industria cultural, tiene un enorme potencial y muchas implicaciones a la hora de desarrollar una industria audiovisual potente. Y es una oportunidad que estamos perdiendo, dejándolo abandonado a su suerte”.