TALLER de CINE DOCUMENTAL de CREACIÓN

Impartido por Maite Vitoria Daneris( Productora y Directora de cine documental )

 

Actividad promovida por: 30 FICA 2018

Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. (Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Aguilar de Campoo)

En Aguilar de Campoo (Palencia)

Del 4 al 11 de agosto de 2018.

Descargate el programa AQUÍ (pdf)

 

Taller de Cine Documental

Objetivo

Las cámaras digitales permiten que podamos contar nuestra realidad más inmediata a través de nuestra mirada personal sobre la realidad que vivimos. Esta taller de realización documental a través de una experiencia profesional, pretende formar y poner en práctica el talento y la habili- dad creativa de nuevos autores. El taller se compone de una parte teórica y otra esencialmente práctica dirigido a personas que están interesadas en el género del cine documental y quieran aprender y conocer el arte de realizar documentales.

En el taller realizamos una inmersión en la teoría desde la experiencia profesional, y una parte práctica a través de la realización de un cortometraje, proporcionando las herramientas necesa- rias para que el alumno pueda aprender a realizar cortometrajes documentales.

 

Premisa

“ El taller se compone de 32 horas de lectivas, centradas en la construcción de un cortometraje documental. Se trata de 8 clases de 4 horas cada una en las que muestro material audiovisual, a través del cual reflexionamos y aprendemos acerca del documental. En las clases cuento mi experiencia profesional como realizadora de documental y productora. Este taller está dedicado a amantes del género documental (profesionales o amateurs), que quieran aprender a realizar documentales, una verdadera impresión colectiva para activar el deseo de filmar, contar un historia y pasar a la acción ”.

 

Programa general del taller:

El cine de no ficción ¿ Qué es el cine documental? Fotografía y composición audiovisual para cine.

El guion de un documental. El proceso de producción. Aspectos técnicos del rodaje. El proceso de Postproducción. Distribución y promoción.

 

Proyecto final:

Realización un cortometraje documental de 10 a 15 minutos, será la culminación de las distintas pasarelas tanto teóricas como prácticas que se han ofrecido durante el curso (cada alumno/a será parte del equipo). Se entregará un diploma por la realización del taller expedido.

Para realizar el curso es necesario que cada participante traiga su propia cámara de video para las prácticas y el rodaje (pero no es un requisito imprescindible, si no tienes cámara, comunícate con nosotros).

 

Matrículas: Coste del Curso: 80€

 

Destinatarios: Se recomienda tener algo de experiencia aunque no es imprescindible. Selección de alumnos: Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo.

Realización sujeta a un mínimo de 20 inscritos.

Fecha límite de inscripción: Viernes 20 de julio.
Información: info@aguilarfilmfestival.com
Fechas: 4 de agosto – 11 de agosto de 2018.
Lugar: Espacio Cultural La Compasión - Dirección: Calle Modesto Lafuente. Horas : 32 horas.

Horario: Mañanas de 10.00h a 14.00h.

 

Contacto : Tais Roldán (620 315 673) info@aguilarfilmfestival.com
Inscripción: llamando al teléfono 620 315 673 de lunes a viernes de 10.00h 14.00h.

Pago: Motivo: Taller de Cine Documental Fica agosto 2018

BANKIA TITULAR: MARIA TERESA VITORIA DANERIS

IBAN: ES61 2038 2244 5530 0120 3646

(se confirma la plaza una vez realizado el ingreso y por riguroso orden de pago)

 

Mínimo de alumnos: 20

Máximo de plazas: 30

 

 

Biografía Maite Vitoria Daneris

Maite Vitoria Daneris es directora y productora de cine documental.

Nacida en Madrid en 1978, a la edad de 15 años comienza su interés por la fotografía y la imagen. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de " Artes de la imagen “. En el año 2004 realiza sus primeros cortometrajes documentales; “ Volved ” y “ Somos nueve" . En el 2005 recién licenciada en la Universidad, realiza un viaje a Turín, allí descubre el ambiente creativo y cinematográfico que se mueve en la ciudad, y decide quedarse un tiempo.

Ha vivido diez años en Turín, donde ha trabajado como realizadora en diferentes proyectos en el ambiente del cine documental, documental social, y arte contemporáneo dirigiendo la actividad de la galería de arte In primo Luogo de Michelangello Pistoletto para Cittadellarte- Fondazione Pistoletto en Turín . Además, durante estos diez años en Turín, Maite, se ha dedicado a producir su primera película de largometraje documental " El lugar de las fresas " de la que es guionista, directora y productora.

La película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Turín, donde ganó sus primeros dos premios como mejor película documental, Premio del Jurado como MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL en el Festival internacional del cine Italiano de Annecy ( Francia ) , MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL en el Festival Sguardi Altrove de Milán ( Italia ). En España la cinta ha sido galardonada como con el PRIMER PREMIO como MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL en el Festival de ALCANCES ( Cádiz ) y el PREMIO como MEJOR CINEASTA CIMA 2016 del festival. Ha participado en festivales en selección oficial en el Festival International du Cine d’auteur de Rabat ( Marruecos ), Cinemambiente ( Turín) , 35o FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY ( Montevideo ) , CEMEDOC _ Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio ( Ciudad en México ) Cineuropa ( Santiago de Compostela ). En 2017, la película ha tenido un maravilloso recorrido por diferentes salas y se ha estrenado en sedes del Instituto Cervantes en 23 ciudades del mundo en; Albuquerque, Argel, Belgrado, Brasilia, Casablanca, Curitiba, Manila, Múnich, Nueva Delhi, Pekín, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Shángai, Sofía, Tánger, Tetuán, Tokio, Viena, París y Lisboa.

En este momento Maite, vive en Madrid donde se encuentra preparando dos nuevos proyectos de cine documental " La memoria de los árboles " y "Ellos, mi cámara y Agnes Vardá”, ambos en fase de desarrollo.