Volver

Saluda la Alcaldesa - María José Ortega Gómez

 

 

Para los amantes del cine, llega una nueva cita en el Festival  Internacional de Cortos de Aguilar de Campoo. Son 28 años los que cumplimos en esta nueva edición, algo que nos enorgullece y nos abruma, por lo que supone de compromiso y responsabilidad.

 

En ocasiones, nuestro Festival, igual que el cine, en general, me recuerda a ese juguete infantil: “tentetieso”, creo recordar que se llama. Por más idas y venidas, meneos, vaivenes, sacudidas, incluso, estacazos, que recibe, siempre se mantiene en pie. Así definiría yo nuestro Festival, ha luchado contra viento y marea por superar dificultades económicas, cambios en el equipo de gestión, cambios políticos, personalismos y personajillos, espacios limitados y espacios cuestionados, pero de todos y de todo, ha salido airoso. Cual “ave fénix”, año a año renace de sus cenizas, si cabe más bello, más luminoso, más majestuoso.

 

No resulta fácil entender, que en un municipio de algo más de 7.000 hab., el compromiso con la cultura y la actividad cultural vaya más allá, de una obra de teatro aquí, un concierto allá y las actividades que configuran las Fiestas Patronales. No, Aguilar no es un municipio al uso, ni sus vecinos lo son. Siempre hemos creído y creemos, que hay que alimentar el cuerpo y el espíritu, que hay que disfrutar de las artes, en todas su expresiones y que sólo con el conocimiento se puede llegar a formar personas críticas, con ideas propias, alejados de lo fácil que resulta en estos tiempos hechizarse por falsos anunciadores, que disertan desde el anonimato y la protección de las redes sociales, buscando ser seguidos por la masa borreguil.

 

El cine es un arte que ayuda a cultivar el espíritu, que nos traslada a situaciones y vivencias muy dispares y alejadas de la cotidianeidad de la vida diaria. Nos sumerge en mundos paralelos y circunstancias comprometidas, nos hace reír y nos hace llorar, sentirnos el abuelo solitario y el niño abandonado, la mujer maltratada y la princesa admirada,… nos sitúa siempre más allá de cualquier realidad. El corto es el formato más complejo de esta forma de arte, en un reducido espacio temporal, nos embriaga de información y de sentimientos. Eso es lo que buscamos desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que tomemos la información para dominar la palabra y que seamos capaces de digerir con sensatez y criterio propio todo cuanto la sociedad nos ofrece, para valorarlo y mejorarlo, siempre desde la perspectiva constructiva y no destructiva.

 

Quiero agradecer el apoyo incondicional de las instituciones, El Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, de la Academia de Cine, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia y como no, a la iniciativa privada, que en ningún momento ha dejado de apoyar, animar y apostar por un evento cultural como éste; Gullón, Aquona, y todas aquellas, pequeñas y medianas, empresas aguilarenses que siempre han estado empujando, para que no nos faltara el aliento.

 

Invito a todos los visitantes a que paseen por nuestras calles, disfruten de nuestro paisaje, nuestra historia y rico patrimonio cultural, que deleiten sus paladares con nuestra exquisita gastronomía. Aguilar de Campoo se grabará en sus memoria, para evocarle instantes inolvidables.

 

Les invito a que disfruten del Festival y de todos los trabajos seleccionados, no es tarea fácil la elección de éstos, ante la gran oferta presentada, y aunque estoy segura de que faltan muchos grandes trabajos, todos los que están, son especiales. “El cine, es la verdad 24 veces por segundo, vívanlo intensamente”.

 

Mª José Ortega Gómez
Alcaldesa-Presidenta de Aguilar de Campoo